viernes, 15 de junio de 2012

Espacio Ambiental / Las cooperativas de cartoneros dan un paso histórico en la formalización de su trabajo.

Recuperadores Urbanos del Oeste y las Madreselvas vivieron un día histórico el pasado lunes 11 de junio, porque les fueron entregados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en total 10 camiones.

Los mismos serán destinados a diversas tareas, en el marco de un Sistema Público de Higiene Urbana de Gestión Social, por el que se viene peleando hace más de 10 años y que comienza a materializarse cada vez con más fuerza.
Estos camiones permitirán a las cooperativas realizar el servicio de recolección del material reciclable proveniente de los llamados “grandes generadores” de residuos (hoteles, oficinas, organismos públicos, supermercados, edificios de más de 19 pisos, etc.) y por otro lado, permitirán trasladar el material que recolectan individualmente los compañeros con sus carros hacia los centros verdes que gestionan las cooperativas en la ciudad de Buenos Aires. Así, al vender colectivamente, se pueden mejorar los precios que los compañeros reciben por su material ya que se saltea a los intermediarios llamados “galponeros.” De esta manera, el cartonero empieza lentamente a dejar de ser el eslabón más débil de una cadena económica que da grandes ganancias.
Es este el sistema que ya ha empezado a hacerse con un grupo de compañeros de la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste que trabajan en la zona de Once, y que ahora se hará con camiones propios, choferes y operarios de las cooperativas.
La entrega de los camiones es parte de la profundización de un proceso iniciado hace 5 años que hoy incluye el cobro de una suma de $900 mensuales para cada compañero, Obra Social, Monotributo y ropa de trabajo para más de 1.500 compañeros organizados en ambas cooperativas y cerca de 3 mil en toda la Ciudad de Buenos Aires.
Este logro del movimiento cartonero en su conjunto es el producto de las luchas dadas por los compañeros hace más de 10 años, en distintas coyunturas, desde la emergencia del cartoneo como forma de subsistencia, pasando por su reconocimiento legal en 2002, la legitimidad social alcanzada, hasta hoy que se han dado importantes pasos en la formalización de la tarea en el marco de lo que llamamos un Sistema Público de Higiene Urbana con Inclusión Social.
“Agradecemos a todos los compañeros por tanta solidaridad. ¡Fuerza para todos, vamos por todo!”, expresaron los compañeros del Espacio Ambiental de la CTA Capital.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario