“Este sábado en el Paso de Cerro Negro le vamos a cerrar todos los
caminos a las mineras por donde abastecerse. Si quieren reprimirnos en
forma sangrienta como ya lo hicieron, van a tener que enfrentarse con
nosotros en tres provincias a la vez”, explica a ACTA Darío Moreno,
referente y vocero de las Asambleas Populares contra la Minería a Cielo
Abierto.
-Han sufrido una represión muy dura, vos estuviste con paradero desconocido.Con la represión lograron desalojar el puente pero apenas por horas. Yo y dos compañeros más fuimos arrestados, no decían ni a los abogados donde estábamos. Al final ante la reacción de la gente tuvieron que largarnos. Antes nos golpearon, recibimos toda clase de malos tratos.
Al ratito, la gente estaba cortando de vuelta, a pesar de que son más de cincuenta los procesados.
-Pero el corte no puede ser eterno.
El proyecto transnacional minero tiene se continúa en el mar de soja, la fumigación y los casos de cáncer que se multiplican. Han venido por el aire, por la tierra, por Vida.
Eso es lo que queremos poner en discusión con estos cortes.
-La mina la Alumbrera es un ejemplo claro.
Hay casi 300 proyectos mineros planificados en todo país. Esta mina ya está terminando su vida útil pero lo que vendrá después –si no lo paramos- es peor. Agua Rica es tres veces más grande que La Alumbrera, que consume un millón de litros de agua por día.
La voracidad de las transnacionales llegó a tal punto que sólo en Tinogasta hay planteados 8 proyectos mineros. En uno de ellos planean extraer uranio con una mina a cielo abierto a diez cuadras del centro del pueblo.
-¿Dónde son los otros bloqueos además Cerro Negro?
En Susques, Jujuy, por reclamos de la comunidad ante el Gobierno por extracción de litio en la puna jujeña. Tinogasta y Andalgalá en Catamarca, y Alto Carrizal en La Rioja. Además hay planificada para este viernes una concentración en el Obelisco a las 16.00.
* Equipo de Comunicación de la CTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario