ELA y el movimiento social de Iparralde BIZI llevarán
a cabo actos conjuntos durante en las próximas semanas , coincidiendo
con la Cumbre de la ONU sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad se
celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro (Brasil), mas conocida
ya como Río+20. Denuncian que el modelo actual de desarrollo
insostenible, busca someter cada aspecto de la vida a la acción del
mercado, anteponiendo siempre las ganancias de unos pocos al buen vivir
del conjunto.
Los representantes de ella y BIZI han recordado que han pasado 20 años desde que en 1992 se celebrara la Cumbre de la Tierra en el mismo escenario, en Río. Entonces se establecieron las bases del desarrollo sostenible, un desarrollo que debía integrar aspectos económicos, sociales y ambientales. De allí salieron el programa Agenda 21 o la Conferencia contra el Cambio Climático. Pero después de 20 años las conferencias y negociaciones de la ONU han perdido toda credibilidad.
stos últimos 20 años, en vez de impulsar una sostenibilidad real, se ha estado utilizando esta palabra para excusar al capitalismo y para esconder los daños ambientales y sociales que ha producido. El nivel de bienestar de la mayoría de las personas en el mundo está bajando y la situación del medio ambiente esta llegando a un punto sin retorno. Estas son las consecuencias del crecimiento infinito que pretende el capitalismo.
En su opinión, la propuesta principal de la ONU para la conferencia de Río es la “Economía Verde”, es decir, seguir con el mismo sistema pero pintado de verde, sin cambiar nada. Una oportunidad de negocio para las grandes multinacionales. Esta no es la solución a la crisis global producida por el capitalismo y su modelo de producción y consumo, y que tanto el planeta como nosotros y nosotras sufrimos.
“Por eso debemos hacer frente a esta situación con propuestas y alternativas nuevas, que supongan justicia social y ambiental, pero de verdad”.
Las alternativas propuestas por ELA y el movimiento social de BIZI de Iparraldese presentarán en la ”Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental”. Esta cumbre alternativa se celebrará en Río desde el 15 al 23 de junio. Se celebrará para buscar soluciones reales a este sistema capitalista que nos lleva hacia el abismo. En ella toman parte movimientos sociales de distinto tipo, entre ellas BIZI y ELA. “Nuestro objetivo será hacer frente a la maquinaria del capitalismo que esta vez se viste de verde y conseguir una justicia social y ambiental de verdad. Buscaremos alternativas para recuperar el equilibrio entre las personas y el medio ambiente. Hay alternativas y este es el momento para ponerlas en marcha, sino será demasiado tarde”, han subrayado.
Bizi y ELA, junto con movimientos, redes y organizaciones de todo el mundo han firmado el manifiesto por “Nuestros Derechos y los Derechos de la Naturaleza, contra la Mercantilización de la Vida y el Reverdecimiento del Capitalismo” que se basa en los siguientes puntos:
-
Esta asamblea de los Pueblos tendrá
el desafío hacer oír la voz de las personas que día a día están
resistiendo el avance de un modelo de desarrollo por definición
insostenible, que busca someter cada aspecto de la vida a la acción del
mercado, anteponiendo siempre las ganancias de unos pocos al buen vivir
del conjunto.
-
La continuidad y la profundidad de las actuales
crisis, su carácter sistémico y la falta de respuestas adecuadas por
parte de la mayoría de los gobiernos y el poder de las grandes enpresas
sobre los procesos de negociación multilateral, marcan la necesidad de
construir un espacio propio, plural, democrático y autónomo, con un
mensaje contundente y logros concretos.
-
Frente a la enorme fiesta de las falsas soluciones que están
preparando para Río+20 las grandes corporaciones, los bancos y entidades
financieras internacionales y los gobiernos cómplices, con el fin de
consolidar un capitalismo reverdecido como única respuesta ante las
múltiples crisis desatadas por ellos mismos . La Cumbre de los Pueblos tendrá el desafío de visibilizar las verdaderas soluciones
que desde los pueblos se vienen construyendo, en el campo, en las
fábricas, en las comunidades, los barrios, las escuelas y demás lugares
de trabajo y de convivencia.
-
Nuestro desafío será contribuir significativamente en
la coordinación de nuestros esfuerzos por construir economías y
sociedades no capitalistas, justas y equitativas, en armonía con la
Naturaleza entre todos y todas; superando el hambre, el empobrecimiento,
la explotación.
El martes, 5 de junio, coincidiendo con él Día Mundial del Medio Ambiente, en apoyo de la convocatoria del movimiento Vía Campesina, Bizi! y ELA han convocado una jornada de movilización en Bilbao. A las 9,30 tendrá lugar una conferencia sobre el decrecimiento en la que participarán Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, Esther Vivas, de Izquierda Anticapitalista y Adrien Kempf, de Bizi!. Sobre las 11,30 se hará una concentración frente a la sede de Iberdrola.
En Baiona, a las 8 de la tarde Bizi! y ELA darán una conferencia bajo el título"La naturaleza no tiene precio: los peligros del capitalismo verde". Tomarán parte Ainhara Plazaola de ELA, Bart Camedescasse de Bizi! y Geneviève Azam, del consejo científico de Attac.
Durante la cumbre de Rio +20, se llevarán a cabo de movilizaciones en Euskal Herria:
El 20 de junio, día de accion sobre la justicia social y ambiente, en contra de la mercantilizacion de la vida y en favor de la defensa de los bienes comunes.
El 21 de junio, a las 4 de la tarde tendrá lugar un un dúplex entre Rio, Bilbo y Baiona, en la que participarán las delegaciones de ELA y BIZI.
Por la tarde, se celebrará una batukada multitudinaría en Baiona.
El 22 de junio se llevarán a cabo nuevas movilizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario